jueves, 20 de septiembre de 2012

Comparativa entre las demos de FIFA 13 y PES 2013 | @CabjCm


Una vez probadas las primeras pruebas de los nuevos títulos de Konami y EA Sports, las comparamos para averiguar en qué se diferencian, en qué se asemejan y en cuál se muestra una superior a la otra. En definitiva ¿Con cuál te quedas: Pro Evolution Soccer 2013 o FIFA 13?
El primer round ya ha terminado. Las demos de Pro Evolution Soccer 2013 y FIFA 13 han salido ya a la calle y todo el mundo ha podido probar cómo lucirán cada uno de ellos, dado que lo visto en ellas corresponde a más de un 90 por ciento del resultado final. Las comparaciones iban a ser inevitables, y aquí os ofrecemos la nuestra, ciñéndonos a las sensaciones que nos han dado esta primera toma de contacto.
Tanto Konami como EA Sports han elegido mostrarnos simplemente una pequeña muestra de la intro del juego, aunque bien sabemos todos y todas es uno de los aspectos menos relevantes del título. Igualmente han optado por elegir algunos de los equipos más potentes de Europa, aunque quizá de manera más diversificada en PES 2013, ya que nos ofrece la posibilidad de probar la Copa Libertadores. Vayamos a lo que interesa, al fútbol puro y duro.
Comenzamos con las introducciones cinemáticas a los partidos, donde ambos títulos muestran sus mejores niveles gráficos. Aquí vemos una primera gran diferencia. FIFA 13 se muestra más espectacular, en el sentido más peliculero, con intros mostrando recreaciones de jugadas de cada uno de los equipos. Por su parte, PES opta por recrear una intro más cercana a las retransmisiones televisivas: imágenes del campo, del salto al campo, alineaciones, etc.
Con ellas podemos apreciar las recreaciones de los estadios, donde, de nuevo, los títulos se muestran sobresalientes: el Etihad Stadium del Manchester City y el Santiago Bernabeu del Real Madrid.
El nivel gráfico también denota una mejoría generalizada en ambos casos, y quizá Pro Evolution muestra muchas más mejoras con respecto a su predecesora, acercándose considerablemente a lo expuesto por el nuevo FIFA, que quizá sigue mostrando el mejor aspecto en cuento a su visualización.
Es en su jugabilidad donde se muestran las mayores diferencias entre ambos títulos, cada uno de ellos ajustándose a los gustos de cada jugador. PES 2013 da la sensación de un ritmo más pausado, ofreciendo al posibilidad (o reto) de tener que estudiar con detenimiento la jugada a seguir.
Totalmente opuesto se muestra FIFA 13, que ofrece una velocidad más, casi frenético en algunos momentos, donde los jugadores rápidamente se ofrecen para recibir el pase, como bien decíamos en nuestras impresiones.
Otra cosa es la velocidad de los pases. Aquí, los papeles se tornan. En PES 2013 has de reaccionar rápidamente para ir pasando de un jugador a otro antes de decidir la jugada, dado que la defensa se echa muy rápidamente encima, mientras que en la demo de EA Sports, este acecho es mucho más tranquilo, ofreciéndote algo más de tiempo para pensar en tu siguiente movimiento. Algo que depende, pues, del gusto de cada uno.
En lo que sí que se lleva un punto a su favor FIFA 13 es la presencia de los minijuegos, volvemos a repetir, pequeño gran acierto por parte de la compañía norteamericana, con la que se hace mucho más ameno la carga del juego durante esta demo. ¿Qué ofrece la demo de Pro Evolution a cambio? La posibilidad de practicar determinados controles, movimientos y disparos a través de entrenamientos, lo que nos permite ponerlos en funcionamiento durante la demo.
Por su parte, hay un aspecto en la que consideramos que PES 2013 se muestra bastante más potente que su rival: la ambientación de los partidos. Y es algo que se aprecia desde el primer momento que tomas parte de la demo y que nos ha sorprendido muy gratamente. No nos referimos tanto en la recreación física de los espectadores, en lo que también han mejorado, sino más bien en sus gritos y cánticos, que se muestran bastante dinámicos, no sólo adaptándose al equipo (varía según juegues con el Real Madrid, Barcelona, Manchester United, etc.) sino también a las circunstancias del partido: más intensidad cuando la cogen las figuras estrellas o te acercas a portería, silencio cuando marca el equipo visitante o el resultado es malo, etc. A ello se le unirán los himnos antes de los partidos.
Quizá muchos consideren que este aspecto, con el tiempo, acaba siendo obviado y el jugador acostumbrándose, pero en caso de encontrarte en un partido transcendental (final de copa, derbi, etc.) dicha ambientación te ayudará, por muchos partidos que lleves, a sumergirte aún más en el partido, emocionándote rodeado de una afición entregada u hostil, o los entrenadores dando gritos desde la banda.
FIFA, en este aspecto, se muestra por debajo claramente, sin que apenas se haya visto cambio sustancial alguno, ya que los aficionados reaccionan de manera un tanto aleatoria. Hemos sido testigos de cómo los espectadores se ponen de pie por el simple hecho de salir el balón por banda, pero también sus cánticos apenas difieren uno de otros. Sí, es un detalle nimio, pero así son las comparaciones.
En cuanto a los nuevos jugadores, el título de EA Sports se muestra mucho más accesible, y pronto logras hacerte con los controles y hacerlos funcionar: su modo juvenil es extremadamente fácil para quienes tengan un poco de experiencia, mucho más que el nivel más sencillo de PES. Prueba de ello es que con aquél alcanzamos la media docena de goles en los dos primeros partidos, mientras que con el de Konami necesitamos dos encuentros para poder meter el balón en la portería.
Pro Evolution, pues, se antoja algo más complicado para los novicios, y tendrán que sudar algo la camiseta para poder hacer un partido medianamente aceptable, pues si bien los controles los aprendes igualmente de manera intuitiva, ponerlo en marcha durante el partido resulta bastante más difícil, y las pérdidas de balón serán habituales
Para concluir, como sensaciones generales, podemos considerar que PES 2013 parece más apropiado para jugarloen compañía, en uno contra uno, o dos contra la máquina (o el número que sea), y pasarnos así horas y horas desde el primer momento, dejando la campaña individual en un segundo plano.
Por su parte, FIFA 13 se antoja más enfocado a un juego individual, en el que vas poco a poco aprendiendo a realizar movimientos de todo tipo mientras llevas a cabo una carrera o un campeonato nacional determinado, y ya, una vez dominado, echar tus partidas al modo online.
Vosotros, ¿qué opináis? ¿Cuál de las dos demos os ha convencido más? ¿Cuál creéis que ha mejorado más con respecto al pasado año? ¿Seguirá dominando FIFA? ¿Volverá PES a superar al título de EA Sports en España?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

@CabjCm